MERAKI nace en noviembre del 2021 a partir del esfuerzo de tres madres de niños autistas que padecieron con dolor la incomprensión del entorno hacia sus hijos. Observaron que existían pocos espacios idóneos para que un niño autista pudiera desarrollarse plenamente y crecer en su salud psico-emocional.
Observaron también el importante déficit de terapias entregadas por los establecimientos educacionales que contaban con PIE (Programa de Intervención Escolar), y la mínima oferta educacional inclusiva.
Frente a las escasas probabilidades de que sus hijos pudieran progresar de manera significativa, crearon la FUNDACIÓN MI MERAKI, un entorno amoroso donde sus hijos recibirían distintas terapias diarias además de educación adaptada a sus necesidades específicas.
Con mucha ilusión, arrendaron una pequeña casa en la comuna de Las Condes, adecuaron los espacios y buscaron profesionales idóneos para comenzar a darle vida al proyecto. En el camino se unieron otras 5 familias, y en marzo del 2022 la fundación estaba lista para comenzar su funcionamiento.
Durante todo ese primer año se fue corriendo la voz de que existía un lugar especial para niños autistas y de a poco fue aumentado el número de familias interesadas en participar.
A finales del 2022 la Fundación se cambió a una casa más grande. El cambio era necesario, pues la demanda de familias se hacía cada vez mayor y más niños podrían beneficiarse, logrando así un impacto importante en sus vidas y en la comunidad.
Actualmente, la Fundación está constantemente en la búsqueda de ofrecer más terapias y más estrategias educativas. Es fundamental y urgente otorgar todo lo necesario para una mejor calidad y óptimo desarrollo, y así puedan ser agentes activos en el futuro. Prontamente, se quiere implementar kinesiología, nutrición y apoyo psiquiátrico y/o psicológico en caso de necesitarse, entre otros servicios.
Fundación MI MERAKI es una organización sin fines de lucro, dedicada a proporcionar apoyo y defensa a los niños autistas y sus familias.
La Fundación ofrece apoyo terapéutico y educacional, además de promover una mayor interacción entre la comunidad autista.
Fundación Mi Meraki está constantemente en búsqueda de terapias de vanguardia que vayan en mejoría de la calidad de vida de los niños, y además ofrece coach a padres, charlas y talleres a profesionales y alianzas con universidades e institutos.
En el afán de dar visibilidad al autismo, la Fundación también otorga capacitaciones a establecimientos educacionales, ajustándose a sus necesidades y requerimientos.
La misión de la Fundación es garantizar que los niños autistas obtengan todo el apoyo que necesitan para llevar una vida plena y significativa, así como también crear conciencia y aceptación en las comunidades donde viven.
Un niño autista a menudo enfrenta no sólo desafíos educacionales, también terapéuticos. En este contexto, las terapias son fundamentales pues ayudan considerablemente a mejorar habilidades de comunicación, sociales y de comportamiento. Además, promueven una mayor comprensión y manejo emocional, y una mejoría en la interacción con los demás.
Dentro de las terapias que ofrece la Fundación se encuentran:
-Terapia Ocupacional.
– Fonoaudiología.
-Arte Terapia.
– RPM (Rapid Prompting Method).
-RDI (Relationship Development Intervention).
-“Movimientos Rítmicos BRMT” e “Integrated Listening ILS”, ambas terapias utilizadas en Estados Unidos y Europa.
-Terapias en educación física y habilidades sociales.
EL AUTISMO EN CIFRAS:
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), alrededor de 1 de cada 59 niños en los Estados Unidos tiene el diagnóstico de autismo, y, aproximadamente, 1 de cada 37 niños y 1 de cada 151 niñas son autistas. La edad promedio de diagnóstico es de 4 años.
En Chile, 1 de cada 51 niños está dentro del Espectro Autista, una prevalencia mucho mayor a la de otros países como México, Colombia o Estados Unidos. Así lo dio a conocer el estudio “Estimación de la prevalencia de trastorno del Espectro Autista en población urbana chilena”, investigación publicada en la revista chilena de pediatría.
Históricamente, se ha observado un predominio de casos masculinos en la población autista, con una relación de 1 mujer por cada 4 hombres. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que esta relación sería de 1 es a 3, e incluso podría llegar de 1 es a 2.
Esto se debe a que el diagnóstico en mujeres suele darse de forma más tardía, pues las señales de autismo en las niñas/mujeres, por lo general, son menos evidentes que en los hombres. Además, existen limitaciones en las herramientas de diagnóstico actuales, ya que muchos de los estudios basaron sus observaciones en la población masculina.
Somos una entidad sin fines de lucro que apoya a niños y jóvenes autistas otorgándoles las herramientas necesarias para un desarrollo integral y feliz. Buscamos impactar positivamente en las vidas de las personas autistas, sus familias, y visibilizamos la condición para lograr entendimiento y acogida en nuestra sociedad.